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Más empresas se vuelcan al Big Data

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Antes de analizar este caso, recordemos un poco ¿qué es el Big Data?

Los datos que los consumidores dejan a través de su comunicación directa con la empresa, de sus contenidos en redes sociales, de su navegación por un sitio web, de su compra en un e-commerce, ofrecen infinitas posibilidades de personalización, aquello a lo que apunta el CRM como estrategia y que va a permitir acercarnos a una satisfacción del cliente: conocer lo que quiere, para dárselo y que la experiencia que tenga con la marca sea excelente. Pero todos esos datos desorganizados no servirían sin una interpretación que permita llegar a información de valor. Ahí es cuando entra en juego el Big Data: registrar y hacer un tratamiento de los datos que todos los días millones y millones de personas aportamos mediante diferentes canales. Por ejemplo, cuando nos comunicamos con atención al cliente de una marca, cuando subimos una foto de nuestra cena a Instagram, cuando posteamos en Facebook nuestras nuevas zapatillas, cuando nos compramos un libro en determinado sitio, etc. El big data recoge todos esos datos, útiles para crear un perfil minucioso de nuestro consumidor.

 

Ahora que tenemos el término un poco más fresco, vamos a lo importante: se conocíó en la última semana que Dennis Crowley, el co-fundador de Foursquare (la aplicación para hacer “check-in” en lugares públicos, restaurantes y hoteles) cedió su puesto a Jeff Glueck, quién era Director Operativo.

La decisión se debe a la baja que tuvo la compañía, pasando de valer 500 millones de dólares hace 5 años a 250 millones actualmente y a la ralentización en el crecimiento de su base de usuarios.. Es necesario recordar que, en 2014, Foursquare había decidido dividirse en dos compañías: Swarm y Foursquare, la primera para hacer check-in y la segunda para recomendaciones sobre restaurantes.

Actualmente la empresa se redefine a sí misma como “una compañía de tecnología que utiliza inteligencia de geolocalización para enriquecer las experiencias de los clientes e informar sobre decisiones de negocios”, dijo Glueck a la revista Fortune. Asimismo, puntualizó que el futuro de la empresa está en el Big Data, y en ofrecer a otras empresas información que pueda tener impacto en las estrategias de negocios y decisiones de marketing de las corporaciones. Ofreciendo información sobre la cantidad de personas en áreas comerciales en tiempo real sobre 50 millones de usuarios, es posible medir la efectividad de, por ejemplo, anuncios en las calles.

Esto nos demuestra que todas las empresas de vanguardia se están volcando al futuro: Big Data y CRM. ¿Qué esperás para implementarlo en tu empresa?

 

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